Cada vez cobra más importancia el consumo de energía responsable y que contribuya al desarrollo sostenible del planeta. Queremos ayudarte y te ofrecemos 20 ideas para ahorrar energía, dinero, y proteger el medio ambiente. Además te proponemos una serie de alternativas sostenibles que te harán ahorrar energía durante todo el año.

¿Cómo ahorrar energía?

Es posible ahorrar energía, dinero y proteger el medio ambiente, te ayudamos:

1- Optimiza la potencia contratada.

Los usuarios podrán modificar la potencia contactando con su comercializadora a través de su teléfono de atención al cliente. Cabe destacar que algunas compañías permiten realizar este trámite de manera online.

2- Cambia a una comercializadora de luz más económica.

Comparar el precio de diferentes tarifas de luz puede darnos una pista sobre si podemos contratar una oferta más económica que la actual. Para ello, debemos calcular el consumo estimado que realizamos, el importe total que pagaríamos con cada tarifa y fijarnos en las condiciones de cada una.

3- Contratar dos potencias distintas para la nueva factura de luz.

Según el nuevo cambio de tarifas de la luz que ha entrado en vigor el 1 de Junio puedes contratar dos potencias distintas: una para el período PUNTA, más ajustada a tu consumo y que es más cara cuyo horario va de 8 de la mañana a 24 de la noche. y otro para el período VALLE de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del sábado, domingo y festivos nacionales con lo que podrás ahorrar en tu factura.

4- Reduce el consumo de energía en iluminación.

Puedes usar bombillas LED y sistemas inteligentes de control de iluminación (smart lighting). Con éste cambio puedes ahorrar entre un 70 y 90% en el consumo de iluminación.

5- Emplea electrodomésticos eficientes.

Utiliza electrodomésticos de bajo consumo y poca contaminación con la etiqueta energética (A+++). Consiguen gran ahorro energético.

6- Uso de vitro y hornos. 

Importante elegir el recipiente adecuado para cocinar, mejor cuanto más pequeño y más se adapte a la cantidad de comida a cocinar. Tapar los recipientes de cocción ahorra energía. Aprovechar el calor residual de cocinas y hornos para acabar la cocción. Utilizar baterías de cocina de calidad. Las de fondo grueso son más eficientes pues difunden mejor el calor y aprovechan mucho mejor la energía transmitida por las placas eléctricas y vitrocerámicas. Emplear ollas a presión pues aceleran el tiempo de cocción y permiten un ahorro de energía de hasta el 75%.

7- Lavados fríos con carga completa. 

Intenta aprovechar al máximo las cargas en la lavadora a temperatura bajas.

8- Uso adecuado de la nevera.

Es el electrodoméstico que más consume, cuando más gasta es cuando la puerta está abierta, por ello abre y cierra lo antes posible, y también recuerda que si está medio llena consume más que si está llena del todo.

9- Uso de lavavajillas.

Elige lavavajillas que consuman la menor cantidad de agua posible, y mejor si tienen tomas diferenciadas para el agua fría y la caliente. Evita los programas de prelavado y usar los programas de lavado más cortos

10- Utilización de la plancha.

En lugar de planchar unas pocas piezas sueltas en cada ocasión, plancha la mayor cantidad posible de una sola vez, ya que de lo contrario multiplicas el consumo de electricidad. Comienza por la ropa que requiere menos calor, y deja para el final la que necesita más

11- Apaga los electrodomésticos.

Si evitas dejarlos en standby al terminar su uso, ahorrarás energía.

12- Desconecta los cargadores.

Una vez cargados móviles, portátiles y demás equipos que requieran una carga de batería, desconecta los cargadores de la red.

13- Adaptar la decoración.

Puedes adaptar la decoración a la temperatura y así reducir el uso de la calefacción y el aire acondicionado. En invierno escoge alfombras y tapicerías de lana, cortinas gruesas y rodapiés en las puertas. En verano, decántate por tejidos ligeros de algodón o gasa

14- Fotovoltaica + Aerotermia.

Las ventajas que implica el sustituir un sistema de climatización convencional (ya sea caldera, u otro sistema eléctrico) es principalmente el ahorro económico al contar con las componentes renovables de la instalación, así como numerosos beneficios tanto medioambientales, por ello combinar aerotermia y fotovoltaica es sinónimo de ahorro energético y económico. Más información consulta con nosotros.

instalaciones fotovoltaicas Zaragoza  instalaciones aerotermia climer Zaragoza
15- Instalación de protecciones solares.

Utilizar algún tipo de protección solar en la carpintería exterior ( toldos, persianas o pérgolas) de la fachada de nuestra vivienda o incluso en la terraza donde tenemos acceso a la vivienda te proporcionará un beneficio energético gastando menos electricidad.                               

16- Suelo radiante.

Los sistemas de suelo radiante funcionan con un circuito de agua a baja temperatura (30-45º) frente a los sistemas tradicionales que necesitan mayores temperaturas de impulsión (80-85º). Al tratarse de un sistema de baja temperatura, se consiguen grandes ahorros combinándolo con sistemas de generación de calor eficientes como la aerotermia, , calderas de baja temperatura o condensación, y energía solar térmica. Por ello, el uso de suelo radiante consume entre un 10% y un 20% menos en relación a otros sistemas de calefacción convencional.

17- Calefacción.

Por cada grado más que incremente la calefacción supone un incremento económico del 7% en el consumo. El mantenimiento de las calderas es uno de los temas principales que olvidamos y que puede llegar ahorrarnos hasta un 15% por año. Es importante que los muebles no tapen los radiadores y estos deben de estar limpios. Estamos dificultando la difusión del aire caliente sobre el comedor, salón, pasillos, etc… Al comienzo de la temporada, por el otoño, los radiadores deben de purgarse para que no tengan aire dentro que dificultará la transmisión de calor desde el agua a el aire exterior.

18- Instala sistemas de control de calefacción.

Como termostatos, para ajustar el consumo de calefacción a las necesidades térmica

19- Recuperadores de calor/frío.

Los recuperadores de calor permiten: renovar el aire interior de un espacio, climatizarlo y ahorrar energía en el proceso. De esta forma, se consigue recuperar un porcentaje muy elevado de la energía usada para la climatización del aire del espacio que de lo contrario se derrocharía.

20- Cambio de ventanas.

Puedes conseguir un ahorro en consumo de calefacción entre el 10 y el 25%

Esperamos que te hayan sido útiles las 20 ideas para ahorrar energía, dinero y proteger el medio ambiente que hemos compartido contigo.